Reflexiones del 2do Nivel

Me sorprendí al darme cuenta que en los últimos años, debido al apogeo tecnológico, hemos caído en ideas falsas de lo que es una red social., cuando no son más que las relaciones que existen en la sociedad y que han existido desde el principio de la humanidad.

Lo que sucede es que esas redes las hemos hecho cada vez más complejas. La complejidad de un sistema no se basa en el número de componentes si no en las relaciones en sí, y ahora con la tecnología tenemos la oportunidad de ampliar las relaciones entre cada uno de los componentes de nuestra red.

excursión

Así como ya vimos que nuestro APA se puede ir modificando con el transcurso del tiempo, lo mismo sucede con nuestra red social, la cual depende del momento y lugar en el que estamos viviendo…por ejemplo hace 5 años no me imaginaria que al día de hoy mí una gran parte de mi red social se basa en guarderías, grupos de juego, actividades para niños.

Si hago una pausa para reflexionar, puedo decir que en el último año mi red social ha ganado muchos componentes y relaciones (la gran mayoría tienen que ver con cosas de bebes :S) pero que también ha mantenido una parte clave estable, que aunque las relaciones pueden llegar a debilitarse o disminuir en periodicidad los componentes son fuertes y sé que los puedo contar como un parte esencial de mi red.

Definitivamente la tecnología es una herramienta que podemos utilizar para ampliar y/o eficientizar nuestra red, solo hay que tener cuidado en no perdernos en la misma.

En resumen, muy buenos aprendizajes en este Nivel!!!

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s