Seguimos con los resultados :: Dinámica 2

El pasado fin de semana llevamos a cabo la segunda parte de la propuesta de aplicación. En esta ocasión los alumnos volvieron a crear una red de aprendizaje por medio de participaciones en un blog, sin embargo, en esta ocasión el tema era desconocido para ellos: “Arquetipos sistémicos”.

En base a las conclusiones que obtuve con la dinámica 1 decidí solo darles 2 puntos de partida en lugar de 5. Las instrucciones fueron las mismas con excepción de la participación, por ser un tema que debían de investigar, modifique el objetivo de 5 a 3 participaciones por alumno y les incluí un reto en equipo, si lograban más de 80 participaciones les daría un punto extra (No lo lograron, solo realizaron 59 participaciones)

Resultados obtenidos:
* El 80% de los alumnos participó en la dinámica, sin embargo solo el 68% lo hizo con al menos 3 participaciones. Sorprendentemente el 25% de los alumnos participaron en más de 3 ocasiones. (En la dinámica 1 solo el 13% participo por arriba de lo requerido)
* El 66% de las participaciones se llevaron a cabo un día antes de la fecha límite.
* El 79% de los alumnos realizaron el total de sus participaciones en el transcurso de 1 solo día, el 16% ingresaron a participar en 2 días y el 5% lo hizo en 3 días distintos.

Comentarios de los alumnos:
* Fue una actividad padre de aprendizaje
* No me gustó porque no conocía el tema.
* No me gustaba que necesitabas de alguien para poder participar.
* Aprendí a usar un blog, nunca lo había hecho.
* Es un buen lugar para estudiar ayudándonos entre nosotros.
* Esta actividad no me ayuda a que realmente me quede o aprende el conocimiento nuevo.
* Sería mejor si hubiera una lectura o aprendizaje previo.
* No confío en mis compañeros, por lo que no me fio de sus respuestas.
* Me gustó la actividad, observe una retroalimentación en cadena.
* Me gustó ya que integra el conocimiento de todos los compañeros.
* Estuvo novedosa porque es algo que no se realiza siempre y es creativa.
* Había menos preguntas de donde contestar y te tenías que esperar.

Conclusiones:
* Este tipo de dinámicas no es útil para el aprendizaje de nuevos conceptos. El día de hoy en clase estudiamos el tema de “arquetipos sistémicos” y tenían una mínima idea de que se trataba. Es mucho más efectivo dejarles una lectura.
* Al 70% de los alumnos se les hizo más complicado, ya que el tema no lo conocían, recomiendan que se dé al menos una lectura previa. Caso contrario a la dinámica 1, donde la aceptación fue mayoritaria, cuando se utiliza a manera de repaso de temas previamente estudiados.
* Con los ajustes que hice en el blog que evitar la autorización de mi parte a cada una de las participaciones la dinámica fluyo mejor. No hubo tanta confusión entre los alumnos.
* Es necesario seguir haciendo ajustes para lograr que los alumnos participen de manera continua y no lo hagan en el mismo día.

Por lo pronto son los resultados de la segunda parte de este experimento, más adelante les compartiré mis conclusiones generales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Seguimos con los resultados :: Dinámica 2

  1. Felicidades Maru, que buen experimento. Sobretodo creo que son muy valiosas las aportaciones de tus alumnos, de tener esa claridad para exponer sus opiniones. Yo también creo que no podemos dejar de lado la metáfora del aprendizaje: Adquisición.

    Para socializar y crear conocimiento es importante primero tener una idea de lo que se está hablando, por lo que yo estoy intentando mantener esquemas que manejen diferentes metáforas del aprendizaje al mismo tiempo.

    Saludos y felicidades.

  2. isabel says:

    Hola Maru. que padre que sigues sacando resultados con tus dinámicas y las conclusiones a las que llegas me parecen muy importantes porque va dando el clima de como se van sintiendo los alumnos con lo nuevo, y en ese caso con la red, Me parece significativo el comentario de un alumno que le gusto conocer el uso del blog, ya que es una manera de ir entrando a probar estos caminos, Felicidades y gracias por compartir tus aprendizajes,
    Saludos
    Isa

Leave a Reply

