Experimento en acción :: primeros resultados

graficas

Durante el último mes he aprendido y conocido la disponibilidad infinita de herramientas para habitar la red y diseñar situaciones de aprendizaje en la misma, por lo que mi mayor preocupación ha sido encontrar la respuesta a ¿cómo lograr la participación de los alumnos?, es por eso que en esta ocasión he decidido ponerlos a prueba con una actividad muy sencilla que los ayudara a interacutuar entre ellos a manera de repaso.

La actividad consistió en crear una red de aprendizaje-repaso por medio de participaciones en un blog. Las instrucciones que se les dieron a los alumnos fueron:

  1. Cada alumno debe de participar con al menos 5 “reply”
  2. No puede haber mas de 2 “reply” por alumno por punto de partida.
  3. Los “reply” no pueden ser consecutivos.
  4. Un “reply” consta de la respuesta a la pregunta anterior y una pregunta relacionada a la respuesta que acaban de dar.
  5. En caso de que no conozcas la respuesta a ninguna pregunta puedes utilizar cualquier fuente de información para responder. Por favor asegúrate de hacer la referencia correspondiente.
  6. La duración de la dinámica será del Viernes 12 de Abril 9 am, al Martes 16 de Abril 7 am.
  7. La evaluación de esta actividad constara de la calidad de las respuestas y preguntas que realicen y de su participación correcta (5 reply mínimo)
Resultados obtenidos:
  • El 88% de los alumnos participó en la dinámica, sin embargo solo el 64% lo hizo con al menos 5 participaciones. Sorprendentemente el 12% de los alumnos participaron en más de 5 ocasiones.
  • El 68% de las participaciones se llevaron acabo un dia antes de la fecha limite.
  • El 64% de los alumnos realizaron el total de sus participaciones en el transcurso de 1 solo dia, el 27% ingresaron a participar en 2 dias y el 9% lo hizo en 3 dias distintos (agradable sorpresa a pesar de ser un porcentaje pequeño)

Comentarios de los alumnos:

  • Me parecio una actividad interesante
  • Me sentí inseguro de aplicar este tipo de actividad.
  • Buena actividad como metodologia de repaso.
  • Lo que me confundió fue que no aparecia la opción de reply en todas las preguntas.
  • Podria ser un buen lugar para estudiar y repasar para los exámenes.
  • Muchas veces se contestaban 2 o varias veces las mismas preguntas.
  • La actividad fue interesante pero la actividad presencial siempre esm ejor porque en el momento acralas tus dudas.
  • No me gustó, no me gusta depender de los demas.
  • El investigar las respuestas estaba bien
  • Me gusto, me parece que agiliza el pensamiento y búsqueda de conceptos.
  • No me gustó la actividad ya que dependia de mochos factores para poder avanzar.
  • Fue una actividad interesante, me gustó ver como todos flojearon el fin de semana y el lunes por la mañana todos querian contestar.
  • Esta padre este tipo de actividades en las que participa todo el salón

Conclusiones:

  • La mayoria de los participantes (incluyendome), no contaban con la experiencia de la participación en red. A pesar de esto los resultados fueron satisfactorios.
  • A pesar de que la dinámica no fue del agrado de todos, la mayoria de los alumnos estuvieron de acuerdo en que fue una actividad buena a manera de repaso, por lo que si la volveria a aplicar en esta o cualquier materia para este fin.
  • La herramienta del blog no creo que haya sido la mejor opción, el hecho de que los comentarios tuvieran que ser autorizados para ser publicados delimitó los resultados y las experiencias de los alumnos.
  • Faltó lograr la participación continua de los alumnos, ya que más del 60% realizó todas sus aportaciones durante la misma visita. Aquí tendré que hacer ajustes para que esto no suceda y forzar a que el 9% de participación en distintas ocasiones se eleve para enriquecer aun mas la interacción.
  • Los principales conceptos vistos durante el semestre han sido asimilados por los alumnos 🙂

Creo que por el momento son mis resultados. Lo que sigue es hacer ajustes a la dinámica, entender cómo los alumnos habitan y aprenden en la red, para posteriormente hacer propuestas a mayor escala…

 
 
 
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Experimento en acción :: primeros resultados

  1. Nilda says:

    Hola Marú: me parece muy interesante tu propuesta y sobretodo la forma en como recuperas los resultados ayuda a pensar y proponer cosas distintas, se me ocurre que también puedes utilizar los foros de google para eso de las preguntas y respuestas, abriendo un tema por pregunta.

    Saludos

  2. Pilar says:

    Hola Maru…

    Me gustó mucho el planteamiento de tu actividad y la forma tan clara en que presentas los resultados | conclusiones que observaste y que puedes retomar como puntos de mejora para una siguiente aplicación. Sería interesante que de esta actividad y las futuras que realices puedas dar respuesta a esas interrogante sobre cómo los alumnos habitan la red y aprende en ella.

    • Muchas gracias Pilar. El dia de mañana lanzare la dinamica 2 entre mis alumnos. En base a los resultados y conclusiones que obtenga pienso dar unas conclusiones sobre como los alumnos habitan la red, aunque sea de manera “obligatoria”

  3. pitinavaldes says:

    Maru, coincido con los comentarios que te han hecho con respecto a la recuperación; gracias por compartir pues eso ayuda a que usemos las ideas que así se generen, en lo particular la manera en que recuperas y sistematizas me abre ventanas.

Leave a Reply

